top of page

"LO FUNDAMENTAL ES ESTUDIAR LA COMPATIBILIDAD ENTRE DONANTE Y RECEPTOR"

Entrevista a L.J P. I.

¿Cuál es tu trabajo?

Médico radiólogo. Nos dedicamos a interpretar las distintas técnicas de imagen en el estudio de las diversas patologías.

¿De qué manera está relacionado tu trabajo con el tema de la donación y el trasplante de órganos?

Los radiólogos participamos en múltiples fases de la donación:​

- En el diagnóstico de la patología del paciente que va a ser trasplantado.

- En la evaluación de la idoneidad del órgano que va a ser trasplantado.

- En la detección de complicaciones precoces y tardías del trasplante.

¿Qué diferentes tipos de trasplantes hay? ¿Cuáles de ellos son los más comunes y cuales los más complicados?

Existen múltiples tipos de trasplantes de órganos: los más frecuentes son los de riñón, pero también se pueden trasplantar el hígado, los pulmones, el corazón, el páncreas, el intestino, la córnea, la médula ósea, fragmentos de hueso y válvulas cardíacas. Los más complejos son los de hígado, corazón, pulmón e intestino. También se pueden considerar los trasplantes de donantes vivos (riñón, médula ósea) y los de donantes muertos (la mayoría).

¿Qué requisitos hay que tener en cuenta al realizar un trasplante? Ya sea grupo sanguíneo, compatibilidad…

Lo fundamental es estudiar la compatibilidad entre donante y receptor. En este estudio interviene por supuesto el grupo sanguíneo pero también otras pruebas analíticas. Asimismo puede ser importante el tamaño del órgano a trasplantar y el del receptor.

¿Qué pruebas se realizan para ello?

Hay que realizar analíticas sanguíneas muy completas y pruebas de imagen para conocer perfectamente la anatomía del receptor que va a recibir el trasplante.

¿Cuál es el perfil más común de un donante donante? Edad, sexo…

El perfil del donante suele ser bien el de alguien joven o en edad media de la vida que fallece accidentalmente (donante de cadáver) pero también personas de edad madura que donan en vida un órgano a un familiar (por ejemplo un riñón).

¿Existe alguna edad máxima para poder donar o poder recibir un órgano? Por ejemplo, ¿una persona de 80 años podría recibir un órgano de alguien de 30?

Varía en función de cada órgano a trasplantar. Pero más importante que la edad del donante es el estado del órgano a donar.

¿Envejecen los órganos?

Sí, al igual que todo nuestro cuerpo, envejecen los órganos. Pero más importante que la edad cronológica es el estado de conservación de cada órgano concreto.

Una vez realizada la operación, ¿cómo suele ser la evolución del paciente? ¿existe algún tipo de seguimiento después del trasplante? Si fuese así ¿cuánto dura este seguimiento?

La mayoría de los pacientes evolucionan muy favorablemente. Dependiendo de la complejidad del trasplante, muchos ingresan inicialmente en unidades de cuidados intensivos para posteriormente pasar a planta. El seguimiento con pruebas analíticas y radiológicas es más intensivo al principio para posteriormente ir espaciándose, pero sigue toda la vida.

¿Hay listas de espera muy largas? ¿Con qué órgano estas listas avanzan más rápido?

La lista de espera depende de cada órgano a trasplantar y de la idoneidad del donante y receptor. A principios de 2018, había 3 pacientes a la espera de un corazón, 1 a la espera de un hígado, 1 a la espera de un pulmón y 19 en lista de espera renal, menos que un año antes.

Hablando de Navarra, ¿cómo nos encontramos a nivel de donaciones y trasplantes?

Navarra ocupa el tercer puesto de España en cuanto a donaciones de órganos.

¿Aquí en Navarra se pueden realizar todo tipo de trasplantes?

Sí, en Navarra se realizan todos los trasplantes habituales.

¿Se conoce algún tipo de “mercado negro” referido a los órganos? Si es así ¿se están tomando algunas medidas o tiene alguna importancia grave?

No tenemos constancia de ningún mercado negro en Navarra.

¿Usted cree que son necesarias más donaciones? ¿De qué órganos serían necesarias?

Siempre las donaciones son muy bien recibidas y debe sensibilizarse a la población general para ello. Como tantos asuntos, es un tema de educación. Las donaciones de riñón son las más frecuentes y por tanto las más necesarias.

Por último, hablando más sobre su experiencia personal, ¿Usted disfruta de su trabajo? ¿Qué es lo que más le gusta de este? ¿Y lo que menos?

Claro que disfruto con mi trabajo, la medicina tiene un importante componente vocacional. Lo más satisfactorio es encontrarte con un paciente que se encuentra perfectamente bien después de muchos años de un trasplante. Lo peor, cuando las cosas salen mal.

¿Cree que es fácil no llevarse su trabajo a casa? ¿Usted es capaz?

Todos los médicos nos llevamos nuestro trabajo a casa. Es inevitable. Trabajamos con personas, que a veces sufren tremendos dramas. No se puede desconectar.

bottom of page