top of page

"ERA UNA PERSONA JOVEN Y SANA, PODÍA SALVAR LA VIDA Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE OTRAS PERSONAS"

Entrevista a Felipe Martínez Arriazu

¿Qué relación tienes con la donación y trasplante de órganos?

Mi hermano Carlos falleció y donamos sus órganos; y un buen amigo mio ha sido trasplantado, aunque no le ha ido nada bien... es un caso muy complicado. Yo soy donante de sangre y plasma, y mi hermana también lo es, y ambos queremos que donen nuestros órganos cuando fallezcamos, si es que alguno es útil.

 

¿Cuáles fueron los órganos que donasteis?

La verdad que no lo sé exactamente. Nos dijeron que habían aprovechado todos los órganos, creo que fueron 7 u 8 las personas que recibieron órganos. Era un momento muy duro y no me importaban demasiado los detalles, sólo quería que si algo de mi hermano era útil para alguien, que lo usaran.

 

¿De quién fue la idea de donar los órganos?

Mi hermano estaba en coma y el médico nos dijo que era irreversible, que poco a poco iban a ir fallando funciones y que al final lo que lo mantenía vivo eran las máquinas. Nos dijo que si nos habíamos planteado el donar sus órganos, que era una persona joven y sana, y que podía salvar la vida y mejorar la calidad de vida de otras personas.

 

¿Cómo es el proceso de donación de los órganos?

El médico nos reunió en un despacho de la UCI a mis padres y hermanos; y mi madre invitó a entrar también a la novia de Carlos. Nos explicó la situación de mi hermano y todo el bien que podía hacer una vez falleciera. Desde un principio todos estuvimos de acuerdo en que usaran todos los órganos que fueran válidos de mi hermano, así que creo que no pasaron a detallarnos qué queríamos donar y qué no. Si que nos dijeron que no se notaría nada en el cadáver si no lo íbamos a incinerar. La verdad es que es un detalle que traten el cuerpo con cuidado.

Él murió a causa de un fallo bronquial, algo parecido a un ataque de asma que lo dejó en coma. Estaba en la UCI del hospital de Tudela y si queríamos que fuera donante tenían que trasladarlo al hospital de Pamplona hasta que aguantara con vida por si mismo, eso fue lo más duro, porque nos trasladábamos la familia de Ablitas a Pamplona todos los días hasta que falleció. En la UCI se puede entrar de visita 2 veces al día, una vez por la mañana y otra por la tarde.

 

¿Pudisteis donar todos los órganos? ¿Eran todos aptos o rechazaron algún órgano?

A pesar de haber fallecido por culpa de un broncoespasmo nos dijeron que los pulmones también estaban bien, que iban a poder usar todos.

 

¿Fue duro el tener que donar los órganos? ¿Cómo lo vivisteis la familia?

La verdad es que lo duro no es donar, de algún modo es como que Carlos sigue vivo y ha mejorado la vida de muchas personas, lo duro fue cuando nos dijeron que no iba a despertar. Ninguno lo dudamos. Sólo espero que la gente que recibió alguno de sus órganos se haya cuidado, haya aprovechado la oportunidad y la calidad de vida que le ha dado mi hermano. 

 

¿El hecho de donar los órganos afectó a la fecha del funeral?

No, falleció el día 5 por la mañana y el funeral fue el día 6 también por la mañana y eso que había que trasladarlo de Pamplona a Ablitas, incluso creo que lo bajaron al tanatorio el 5 por la tarde.

 

¿Conocéis si los órganos le han sido útiles a alguien?

No te dicen nada de los receptores, creo que es para que no haya la mínima posibilidad de pedir ni de reprochar nada.

Si que me pasó una cosa curiosa: estando al año siguiente comprando unas cosas para Navidad con un amigo mio, nos encontramos con un antiguo compañero de trabajo que le preguntó a ver que tal estaba, que cómo llevaba la espera de su trasplante. Le dijo que a una tía suya la habían trasplantado hacía un año, el día de Reyes, de un chico joven, y que estaba estupendamente y muy contenta con la calidad de vida que había conseguido. Y como era muchísima casualidad, preferí no saber detalles y me retiré a hacer un recado y los dejé hablando. Seguro que fue de mi hermano y me alegro de que la ayudara y que estaba aprovechando la oportunidad.

 

¿Toda esa situación cambió la forma de pensar de la familia en cuanto a la donación y los trasplantes?

En absoluto, en todo caso para mi fue un empujón, porque yo siempre había querido donar sangre pero no había dado el paso, y ese año, por fin, me hice donante.

 

¿Hay algo que no hayamos hablado que nos quieras comentar?

El trato exquisito de los médicos y enfermeras de las UCI de Pamplona y Tudela, hacia mi hermano y nosotros, sobretodo con mi madre. No se si les llegará, pero les agradezco muchísimo lo comprensivos que fueron y lo bien que se portaron con nosotros.

bottom of page